Programar una aplicación en Android

                                                         Activity

La traducción de la palabra activity  del inglés literalmente significa actividad. Por lo tanto, un activity es cada una de las pantallas o vistas que forman una aplicación.

En esa clase se definen los métodos y llamadas a otras clases, así como el funcionamiento del layout “nuevo_activity”. No es necesario que tenga ese nombre en concreto, podemos llamarle como queramos, configurando siempre antes como actividad principal la clase que seleccionemos.

Las activities están conformadas por dos partes: la parte lógica y la parte gráfica.
La parte lógica es una archivo .java que es la clase que se crea para poder manipular, interactuar y colocar el código de esa actividad.
La parte gráfica es un XML que tiene todos los elementos que estamos viendo de una pantalla declarados con etiquetas parecidas a las del HTML, es decir, que el diseño de una aplicación en Android se hace similar a una página web; XML es un primo de HTML.

Para crear una actividad, se debe crear una subclase de Activity (o una subclase existente de ella). En tu subclase debes implementar métodos callback a los que el sistema invoca cuando la actividad alterna entre diferentes estados de su ciclo de vida, como cuando se crea, se detiene, se reanuda o se destruye. Uno de los métodos callback más importante es el siguiente:

onCreate()

Debes implementar este método. El sistema realiza esta llamada cuando crea tu actividad. En tu implementación, debes inicializar los componentes fundamentales de tu actividad. No te olvides de que este es el momento en el que debes llamar a setContentView() para definir el diseño de la interfaz de usuario de la actividad.Existen muchos otros métodos callback del ciclo de vida que deberías usar para proporcionar una experiencia de usuario fluida entre actividades y abordar interrupciones inesperadas que provocan la detención e incluso la destrucción de tu actividad.
El archivo MainActivity.java. se ubica:

Atributo @andriod:id 

Identificación de recursos . Un nombre de recurso único para el elemento, que se puede utilizar para obtener una referencia a la ViewGroup de su aplicación. 

Esta propiedad es el ID del control, con el que podremos identificarlo de forma única más tarde en nuestro código.

Método FindViewById()

Esta función, es la que enlaza un recurso de la interfaz de usuario de una aplicación, con una variable en nuestro código. O simplemente se encarga de acceder a ese recurso para cambiar una de sus propiedades.

@android:onClick

Se utiliza el XML onclick como sea necesario para asegurar que cada clase implementa este método. Esto es suponiendo que está utilizando el diseño más de una vez.Sin embargo, si usted fuera a tener una interfaz Java para asegurar el método estaba en todas las clases que lo implementaron.


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